HOMAG propone a sus clientes la “producción en red”

HOMAG propone a sus clientes la “producción en red”

La “producción en red" es un escalón hacia la meta de alcanzar la "industria 4.0". HOMAG va por buen camino para lograr este objetivo, y ofrece una amplia gama soluciones que, en conjunto, ejercen un flujo coherente de información desde la orden del cliente hasta la expedición del mueble, pasando por su fabricación.

 


La forma en que los fabricantes enfocan la producción industrial de muebles se está polarizando progresivamente. Mientras que algunos se dedican a la producción masiva de unos pocos modelos de muebles, progresa el camino de la fabricación a medida, centrándose en las necesidades individuales de los clientes: el tamaño de lote 1.

El reto es lograr la fabricación industrial de pequeños pedidos, lo que anteriormente tenía que ser hecho a la medida por un ebanista, a un coste similar al de la producción en serie.
Ambos métodos tienen en común que las piezas pueden ser fabricadas en células de producción, y no en máquinas individuales, como se hacía antiguamente.
En todo caso es posible lograr una calidad reproducible de los componentes de un mueble, con reajustes mínimos en los cambios, generalmente automatizados.


La producción en serie
 

Los productores en serie trabajan sobre el concepto de lo que se llama un número de referencia. Se trata de un registro que contiene tanto los valores de configuración automatizados como los valores para la configuración de una máquina o una célula de producción completa que tiene que ser realizada manualmente. Esto significa que mediante la introducción de un único número de referencia es posible reproducir con precisión los ajustes de la máquina, garantizando un estándar de calidad consistente. La creación manual y la gestión de estos números de referencia puede llevarse a cabo directamente en la máquina o desde el sistema de control de la célula. Como resultado, no es imprescindible la conexión con el departamento de ingeniería de producción.

 

Tamaño del lote 1

 

En este caso, la creación de redes es la clave de la medida de los muebles. La situación es algo más compleja. Aquí, las máquinas o plantas completas están diseñadas de tal manera que una pieza se podría producir una sola vez. Todos los ajustes necesarios están totalmente automatizados, con el fin de mantener el tiempo de inactividad al mínimo.

Dada la diversidad de piezas necesarias, la información no se puede almacenar manualmente de antemano en la máquina o célula, usando un número de referencia. Los valores de ajuste a menudo sólo son el resultado de la información proporcionada para un fin concreto. La entrada manual de datos en el sistema de control de la máquina no tiene sentido en este caso; llevaría demasiado tiempo y provocaría una disminución de la productividad. La vinculación de este tipo de planta o máquina con el departamento de ingeniería de producción es esencial.

 

La pieza en el corazón de la producción


"La producción en red" en el Grupo HOMAG comprende cinco elementos principales:
 

- el componente digital

- la máquina inteligente

- la red horizontal

- la pieza de trabajo inteligente y

- la red vertical.

 

La pieza de trabajo constituye el elemento central en la producción. Cada una es un hecho aislado y, como se describió anteriormente, requiere sus propios datos específicos para garantizar que sea procesada correctamente.

Como resultado, cada pieza de trabajo posee su propio y exclusivo número de identificación, que permite que sea reconocido en cualquier momento. Este número se aplica en una etiqueta, en forma de código de barras.

Cada máquina es informada de la pieza de trabajo que viene a continuación. Esto requiere un alto nivel de disciplina en el conjunto del proceso de producción: Como cualquier intervención manual, exige elegir correctamente las piezas y las etiquetas, con un 100% de certeza.


La producción integral

La interfaz de usuario tiene un papel decisivo en la productividad de una célula de producción o de una máquina individual. También en este caso, el Grupo HOMAG ha hecho enormes progresos en los últimos dos años. El sistema operativo y de control estandarizado de la máquina “PowerTouch”, por su sencillez y simplicidad, aumenta la eficiencia de usuario.

Utilizando un monitor multi táctil, las funciones de la máquina pueden ser controladas por contacto directo de la misma manera que un teléfono móvil. El dispositivo es semejante a los controles de todas las máquinas del Grupo.

Gracias a la utilización de módulos de software modernos, la información del estado de la máquina correspondiente está disponible en un vistazo. Al mismo tiempo, los sistemas de ayuda y asistencia integrados proporcionan apoyo al operario en caso de un error, que indica de forma rápida y clara la causa del problema y orienta al usuario en su solución.

Manufacturing Execution System para la seguridad y la transparencia


El software de ejecución de la fabricación se utiliza a menudo para obtener una visión general sobre el proceso de producción y poder entregar así los datos pertinentes en el momento adecuado a las máquinas conectadas. Este sistema recibe los datos de los componentes implicados en la producción, y se asegura de que todas las piezas se colocan en la secuencia correcta, para su posterior procesamiento. Cualquier remodelación de piezas defectuosas también puede ser tratada por el software de ejecución de la fabricación.
Cuanto más específicos son los productos del cliente, más necesario es alejarse de la entrada puramente manual de los datos en el departamento de ingeniería de producción. Un sistema de CAD / CAM puede proporcionar aquí un apoyo clave.


Industria 4.0 - Aplicación práctica en la industria de la madera

Por todos estos procesos, el Grupo HOMAG suministra los componentes de una sola fuente: Tanto las máquinas con sus sistemas de control altamente desarrollados y el software correspondiente, así como la ingeniería de producción. Numerosas instalaciones en funcionamiento en todo el mundo dan testimonio del gran éxito de esta tecnología, y del enorme beneficio que viene a reportar a la industria del mueble en su conjunto.
Mediante la implementación de "la producción en red", el Grupo HOMAG ya está cumpliendo muchos de los aspectos del futuro proyecto de la “Industria 4.0". Y está también muy involucrado en una serie de proyectos de investigación en este sentido. En general, la industria del mueble puede ser más avanzada en algunos aspectos de la aplicación de la industria 4.0 que sectores como la industria metalúrgica, por ejemplo. Un área donde esto se observa en particular es en el campo de la fabricación con tamaño de lote 1.

Pero a pesar de estos éxitos, no se puede negar que la producción en red y la futura industria 4.0 plantean grandes y nuevos retos integrales al sector. El más delicado es el que afecta a la seguridad de los datos. Se debe prestar la máxima atención a este aspecto, tanto por parte de los fabricantes de máquinas y proveedores de software, como por los usuarios de máquinas e instalaciones. El Grupo HOMAG siempre ha concedido especial importancia a la seguridad; una preocupación primordial en áreas como la teleasistencia. Este es también un tema central de la participación a fondo del Grupo alemán en el marco del proyecto de la Industria 4.0.

Homag Fabricante de Maquinaria para la madera

Related Articles

Artículos relacionados por etiqueta Homag | Industria Auxiliar | Innovacion | Maquinaria

Leave a comment

You are commenting as guest. Optional login below.

Fabrica de Armarios y Muebles en Lucena

 

  Mobiliario y contract

  Muebles Rodriguez Curiel

Fabrica de Mueble Tapizado

 

Fábrica de Mueble Juvenil

 
Fábrica de Mueble Juvenil